domingo, 27 de noviembre de 2011

Relieve

                                       ¿Qué  es el relieve submarino?

Son las irregularidades del fondo del mar donde encontramos: La plataforma continental, Talud continental, Llanura abisal, Fosas oceánicas y Dorsales oceánicas

La plataforma continental:

 Es la prolongacion de la llanura costera  hasta una profundidad de 200 m. En ella Abunda la vida animal y vegetal por lo que es de gran importancia economica ademas aquí se encuentra la cuarta parte de la producción mundial de petroleo y gas procedente de las rocas que se encuentran debajo de estas plataformas

Talud continectal:
Se extiende desde la plataforma continental hasta las profundidades del océano desde los 200m a los 400m.Su origen es causaso por la acumulación de sedimentos y en estos se producen grnades dezlisamientos.En esta zona las condiciones de vida oceanica son muy dificiles.

Llanura abismal:
 
Son  zonas planas muy suave del fondo del  oceánica que  suelen quedar entre el pie del talud continental y una dorsal oceánica o una fosa.  Estas están entre las zonas de la Tierra más llanas y suaves, y entre las menos exploradas. Las llanuras abisales suponen aproximadamente el 40% del fondo del océano y su profundidad oscila entre los 2.200 y los 5.500 m.
Fosas oceanicas:

Es una forma de relieve oceánico que puede llegar hasta los 11 km de profundidad y se forman en las zonas de subducción.
La temperatura del agua en las fosas oceánicas suele ser muy baja, normalmente entre los 0º a   2°C y en esta zona encontramos una vida marina como los moluscos.
 La  fosa oceanica más profunda es la sima Challenger en la fosa de las Marianas con 11.033 metros de profundidad.

Dorsales oceanicas:
Las dorsales oceánicas son grandes elevaciones submarinas situadas en la parte central de los océanos de la Tierra que se elevan hasta 3.000metros algunas de ella sobrepasn la usperficie y forman isla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario